Soundays

Últimos Mp3's:

Buscar

lunes, 2 de julio de 2007

¿Quieres oír o no?

Estaba leyendo una noticia y me pareció que debía ser publicada en Soundays.

¿No te ha pasado que en un momento silencioso escuchas a lo lejos un chillido, como si una televisión estuviera encendida? Lo más seguro es que sí, a la mayoría nos pasa. ¿Te has preguntado porqué ocurre ésto?

Porque nuestros oídos se están dañando...

El día de hoy el Royal National Institute for the Deaf [El Real Instituto Nacional de los Sordos] acaba de publicar un doloroso estudio: 7 de cada 10 personas que van regularmente a conciertos pierden paulatinamente el oído.

( >_<) Cuando tu oído es sometido a sonidos por encima de los 85 decibeles, éste comienza a fallar y el tímpaño comienza a romperse. Normalmente un concierto tiene ruidos de 100 decibeles. Poco a poco vamos perdiendo el oído. Lo primero es escuchar un continuo zumbido en nuestra cabeza, poco a poco se agrava hasta que llega el momento en que no podemos escuchar bien lo que está a más de 150 metros. Si seguimos así se puede llegar a la sordera. Pete Townsend, guitarrista de The Who, está promoviendo una campaña de conientización al respecto. "Ésta generación es la generación musical. Todos escuchan música por todas partes y a volumenes muy altos. Si continuamos así pronto tendremos un gran problema..." dijo el guitarrista de la legendaria banda, quien persoalmente padece de éste problema. Y no sólo él... la mayoría de los músicos con trayectoria sufren de problemas en el oído.

Y yo, como musicofílico, me preocupo. Un futuro sin música sería desolador para mí. Y no solo éso. Sería triste no poder escuchar a mis nietos, sin poder escuchar ésa canción que me recuerda a alguien, sin poder comunicarme bien con los demás.. por éso es tan importante tomar conciencia y protejerse. Existen tapones de protección acústica, pero ahora sólo están de venta en USA y Europa. ¿Qué podemos hacer para evitar la sordera?

  1. Tratar de ir a conciertos esporádicos, no consecutivos: dejar que el oído descanse es importantísimo para evitar daños en el tímpaño. Tómate una semana de descanso y trata de no escuchar música a muy alto volumen.
  2. Evitar estar frente a las bocinas: Ésto te daña el doble de si lo escucharas de una distancia normal *a mitad del escenario*. Los sonidos son tan potentes que incluso un solo concierto podría dañarte considerablemente.
  3. Descansa de tu iPod: Cualquier dispositivo que use audífonos es nocivo para tus oídos. No lo uses todo el día, toma descansos paulatinos de una hora y escucha tan sólo media hora de música consecutiva.
  4. Adquiere producto de protección para los oídos o al menos usa tapones de algodón en ellos: Los tapones profesionales reducen un 70% del ruido excesivo que es el que te daña. Siempre que vayas a un concierto proteje tus oídos, estés donde estés...
  5. Bájale al volumen: Escuchar consecutivamente música a gran intensidad también daña los oídos de una persona si ésta se expone sin protección. Los doctores recomiendan escuchar tu música a volumen medio.
  6. Usa audífonos externos, no internos: Los audífonos por defecto del iPod entran hasta el interior de tu oído. Ésto daña aún más el oído interno, pues está más expuesto al sonido directo. Compra mejor unos audífonos externos, que propaguen el sonido mejor que los internos y además que te den más comodidad
  7. Come bien y descansa: Sólo así ayudarás a tus oídos en su proceso de recuperación...
Así que ya lo sabes, si vas a un concierto [sobre todo los de Killers e Interpol que ya mero se vienen], recuerda tomar precauciones para no sufrir después del mal del músico, porque finalmente, ¿qué es más importante, un ratito o toda la vida?

Fuente: NME.com

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal